ContratosOrientación laboral

¿Qué es un trabajador autónomo?

Vamos a empezar por el principio: “Un trabajador autónomo es el que de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de un tercero, ejerza una actividad económica o profesional, dé o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena”. En breve, un autónomo es una persona que trabaja por su cuenta y que normalmente no está integrado en ninguna empresa, sino que presta sus servicios a otros particulares o empresas.

Alternativa al paro

La figura del autónomo es, ahora, de fundamental importancia, ya que el paro golpea con dureza a España y otros muchos países de Europa, y, ante la imposibilidad  de encontrar trabajo por cuenta ajena, mucha gente se ve forzada a emprender una actividad profesional en la que el éxito y el fracaso dependen sólo de él. Y eso no es fácil.

Sin espíritu emprendedor

En España, por ejemplo, se tiene un escaso espíritu emprendedor, muy por debajo de los países de su entorno, y es abrumadora la diferencia que reflejan todos los informes sobre las preferencias de nuestros jóvenes por ser funcionarios o empleados de una gran empresa antes que desarrollar su propio proyecto empresarial.

De manera reciente se aprobó un Estatuto del Trabajador Autónomo que proclama derechos individuales como el de la igualdad y la no discriminación, el de conciliación en la vida familiar y profesional, y el de la protección al menor de 16 años. También la jubilación anticipada, en atención a la naturaleza tóxica, peligrosa o penosa de la actividad ejercida y en los mismos supuestos y colectivos para los que esté establecido dicho derecho a los trabajadores por cuenta ajena.

Unas medidas interesantes, pero recuerda: el autónomo si trabaja bien y tiene suerte, pueden ganar dinero. En caso contrario, no tendrá sueldo a final de mes ni casi  subsidio de paro.