ContratosOrientación laboral

¿Qué son las agencias de colocación de empleo?

En los tiempos que corren, con cerca de 6 millones de españoles en el paro, toda información es poca para buscar un empleo que nos permita reintegrarnos en el mercado laboral, ganar dinero que nos permita continuar con nuestros sueños vitales y realizar una actividad cotidiana en beneficio de nuestra realización y también de la comunidad, que nos pagará por desempeñar una tarea útil para ellos. En esa línea, hemos oído hablar de las agencias de colocación de empleo, pero ¿qué son exactamente?

En definición del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las agencias de colocación son “aquellas entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que, en coordinación y, en su caso, colaboración con el servicio público de empleo correspondiente, realicen actividades de intermediación laboral que tengan como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más apropiadas a sus requerimientos y necesidades”.

Pueden ser empresas

En resumen, las agencias de colocación de empleo, que pueden ser empresas con el objetivo lícito de obtener un beneficio por su trabajo, son organizaciones que también pueden servirnos en la tarea de encontrar un trabajo acorde a nuestras habilidades -o, simplemente, un trabajo-. Teniendo en cuenta que los servicios de empleo de las comunidades autónomas están más dedicadas a la gestión de las ayudas contra el desempleo que a la búsqueda de empleo, estas agencias de colocación pueden ser de gran ayuda.

Eso si, según la ley, estas agencias “deben garantizar a las personas trabajadoras y empleadores la gratuidad por la prestación de servicios”.