Emprender

10 cualidades básicas que debe tener un emprendedor

Entrepreneur woman on phone

Como ya hemos comentado en este blog, con el desempleo en cifras récord y subiendo en gran parte de Europa y más concretamente en España, el autoempleo o el emprendimiento, la creación de empresas, son la principal esperanza de mucha gente expulsada del mercado de trabajo o con creciente dificultad para acceder a él.

No hay retrato robot

Ahora bien, ¿que características debe reunir un emprendedor? Seguramente no hay un retrato robot para un empresario, ya que al éxito se puede llegar siendo excéntrico como Steve Jobs, el creador de Apple, o sobrio como Amancio Ortega, el dueño de Zara, pero si quieres saber algunas pautas, aquí van algunas. Gentileza del blog de los señores Chartier y Laporte en el diario Cinco Dias.

1. Visionario & Innovador: estrategia clara y bien definida. Sin embargo, el camino para llegar a su objetivo inicial no es recto, con lo cual tiene que tener capacidad para adaptarse y detectar nuevas oportunidades.

2. Financiero & Gestor: debe tener conocimientos financieros básicos, para poder controlar su compañía  y tener un modelo de negocio claro (mejor si ya es probado) y orientado a generar cash.

3. Ambición & internacionalización: tiene que tener ganas de comerse el mundo, asumir riesgos y no dudar en exportar

4. Liderazgo y capacidad para atraer y retener talento: el equipo es lo más importante, con lo cual necesita mostrar el ejemplo, saber delegar y contagiar su visión.

5. Formación y experiencia previa probada: su trayectoria (y la del equipo) es importante, tanto sus logros como sus fracasos.

6. Optimista (con un grado importante de realismo): debe saber transmitir energía positiva, motivar en los momentos duros, incluso “soñar” de vez en cuando, etc.

7. Capacidad de adaptación y valentía: en una start-up (o empresa tradicional de reciente creación) los cambios son frecuentes.

8. Ganas de aprender: conocer y analizar su sector, sus competidores, saber escuchar, rodearse de los mejores expertos y aprender de ello

9. Comercial & Comunicativo: el emprendedor tiene que saber transmitir la imagen de su empresa, y sobre todo ser su primer comercial.

10. Comprometido y centrado: tiene que haber invertido en su proyecto (o sacrificado parte de su sueldo fijo), dedicarle el 110% de su tiempo, y creer en el “hasta la muerte”.