Orientación laboral

12 consejos para encontrar empleo en Septiembre

encontrar empleo en septiembre

Septiembre es el noveno mes del año. Podría parecer un mes más, pero en realidad es el mes de la vuelta a rutina para trabajadores y estudiantes y, ¿Qué ocurre con quienes están buscando un empleo? Pues que supone un nuevo comienzo para encontrar nuevas oportunidades de trabajo.

Con las pilas recargadas después de las vacaciones, septiembre puede ser un excelente momento para encontrar empleo, aunque algunos consejos para mejorar las búsquedas son siempre una buena ayuda.

15 consejos para encontrar empelo en septiembre

  1. Utilizar todas las redes. Internet se ha convertido en la principal herramienta de búsqueda de empleo, pero no por ello tiene que ser la única. Crear una red de amigos y conocidos que sepan de nuestro objetivo de encontrar empleo puede ser tan efectivo como la red.
  2. Revisar el CV. Un curriculum vitae estándar ya no es suficiente ni vale el que se realizó hace años, una actualización de contenidos es el primer paso para activar las posibilidades de encontrar un trabajo este septiembre.
  3. Una carta de presentación. Ademas del currículum, una carta de presentación breve y atractiva puede convertirse en el “mejor amigo” del CV.
  4. Enfocarse en las prioridades. Ofertas de trabajo hay muchas en Septiembre, precisamente es uno de los meses con más oportunidades, pero ello hace que sea muy sencillo perderse entre tantas ofertas y acabar en entrevistas que no  se ajustan del todo con lo que el trabajador quiere. Centrarse en un tipo concreto de ofertas o en perfiles afines al propio es una buena forma de comenzar y de encontrar un trabajo motivador.
  5. Organización en la búsqueda. Nada como tener un horario de trabajo para asegurar el éxito. Lo ideal es hacerlo a las horas en las que las empresas (o el departamento de RRHH) trabajan, para que las candidaturas se reciban de una forma más directa.
  6. Formación y cursos para desempleados. La formación continua es la clave del empleo, y Septiembre es el mes de la vuelta a clase, también en cursos para desempleados, elegir alguno para mejorar las opciones para trabajar es siempre una buena idea.
  7. Conocer el mercado laboral. Lo que las empresas buscan ahora puede no ser lo mismo que hace unos años, conocer cómo está el mercado actual y qué espera una empresa de un trabajador es un paso previo para agilizar la búsqueda.
  8. Ser realista con las expectativas. Un trabajo estable, con un salario justo, buenas condiciones y mejores perspectivas de crecimiento es el sueño de todo trabajador, pero la realidad puede ser distinta, por ello conocer el mercado es el primer paso, y crearse unas expectativas realistas es el segundo.
  9. Saber “venderse”. Conocer los propios valores y saber hacer una buena carta de presentación de uno mismo (en emails, entregas de CV, entrevistas…) es clave.
  10. Cuidar las formas. Ya no basta solo con un CV interesante y lleno de experiencia y formación, la comunicación con los destinatarios de las candidaturas en el primer contacto con la empresa es fundamental: un poco de investigación sobre cómo es y cómo funciona cada empresa puede parecer una pérdida de tiempo para muchos, pero ayudará a dirigirse de una forma más directa y efectiva hacia los responsables.
  11. No desechar la idea de moverse a otras ciudades o países. El trabajo perfecto no tiene por qué estar en la ciudad de residencia, e incluso aunque lo esté, pasar algún tiempo fuera puede ser una buena forma de mejorar las posibilidades de conseguirlo.
  12. No olvidar la vida social. Encontrar empleo es – casi – un empleo en sí mismo, y aunque es normal que la preocupación haga que sea difícil pensar en otra cosa que no sea encontrar un trabajo, tampoco hay que descuidar a los amigos. Por un lado, mantener una charla amigable es saludable, y por otro, no se puede descuidar la importancia el paso número uno.

¿Comenzarás a buscar trabajo este mes de Septiembre?