EmprenderOrientación laboral

120.000 españoles capitalizan el paro para emprender

uatae

La Unión de asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, asegura, a partir de los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que 120.000 españoles han capitalizado su prestación de paro para convertirse en autónomos en el primer semestre de 2012.  Capitalizar el pago permite a los trabajadores despedidos por sus empresas cobrar de golpe -pago único- su prestación por desempleo para establecerse por cuenta propia o ser socio de una cooperativa.

3.500 euros de media

En 2012 el 95% de las capitalizaciones se han destinado a una actividad como autónomo, frente al 93% de 2008. Ese año,  la cantidad por trabajador se situaba en 3.693 euros, mientras que en 2012 esta cantidad cae hasta los 3.518.Un descenso que  UATAE califica de preocupante. “Es un importe insuficiente, en la mayoría de los casos, para iniciar una actividad por cuenta propia, por lo que reclamamos una vez más medidas específicas de financiación para emprendedores”.

Créditos ICO

María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, reclama “la activación de los créditos ICO, y la instrumentalización de ENISA como entidad de financiación pública son alternativas ante esta situación de desamparo”. “No puede ser que los parados inviertan todo su desempleo en generar su propio puesto de trabajo, y la administración no responda de ninguna manera”, añade Landaburu.

UATAE integra a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados. Ello, pese a que con la crisis el número de trabajadores que cotizan en el régimen de autónomos no ha hecho sino disminuir. A veces, la crisis no deja prisioneros. Y en ésta, sufren tanto las empresas como los trabajadores por cuenta ajena o los autónomos.