En el extranjero

175.000 extranjeros dejan España por el paro

Smiling young man using a laptop

España tiene más de 6 millones de parados y más de 25 por ciento de la población en edad y con voluntad de trabajar no puede hacerlo. Una situación así no se cambia de la noche a la mañana, pero crea tendencias difíciles de revertir. Por ejemplo: los extranjeros -también los autóctonos, pero en menor medida- dejan España ante la dificultad de encontrar un empleo.

La salida de extranjeros del mercado laboral se manifiesta en una cifra. En los últimos doce meses, la población activa entre los inmigrantes ha caído un 5%, mientras que la española ha permanecido estable (0,09% de aumento). O lo que es igual, 175.600 no nacionales han salido del país y han dejado de engrosar las listas de paro, analiza El Confidencial a partir de los últimos datos de la EPA o Encuesta de Población de Empleo.

Tres millones de autónomos, que crecen

Mientras, el número de trabajadores por cuenta propia aumenta en términos anuales (1,8%).  a final de 2012 hay tres millones de personas trabajando como autónomos. Sea por un reciente o inusitado fervor por el emprendimiento o por las dificultades para encontrar empleo -aunque sea precario- por cuenta ajena, lo bien cierto es que el número de autónomos crece en España con fuerza. Según datos de la Unión Europea, al cierre del tercer trimestre de 2012, España es el quinto país de Europa en altas de trabajadores por cuenta propia.

La EPA viene a confirmar este fenómeno, aunque el último trimestre de 2012 también ha visto un descenso en el número de autónomos. Esperamos que, como prevé el Gobierno, en 2013 se empiece a crear trabajo en España.