Orientación laboral

Acude preparado a una entrevista de trabajo

Beautiful girl at a job interview

En la búsqueda de empleo generalmente planificamos muchas cosas, pero es de vital importancia en estos tiempos de alta competitividad prestar atención a uno de los pasos más importantes de este proceso: la entrevista de trabajo.

Antes de la entrevista debe conseguir información de la empresa y el puesto al que se está presentando, eso demuestra interés de su parte. Además, debes ir preparado para afrontar preguntas capciosas o complicadas. Unos consejos, en este sentido, de los expertos de Monster, el portal de empleo.

¿Cómo organiza su tiempo?

Enumera ejemplos concretos, demuestra que eres una persona organizada y que no te dejas apabullar por el trabajo, y añade cómo te organizas para poder llevar a cabo todas tus tareas en el plazo previsto. Y por qué no ilustrar tus ejemplos contando una jornada habitual…

¿Qué conclusiones saca usted de nuestra entrevista?

No hagas comentarios demasiado halagadores… Modera tu vocabulario. Contesta simplemente que la entrevista te ha parecido interesante y explica por qué lo piensas. Insiste sobre la profesionalidad y la calidad del diálogo, y concluye diciendo que la entrevista ha servido para motivarte si cabe en tu voluntad de formar parte de la empresa. 

Las mujeres y la maternidad

La pregunta, formulada de manera más o menos sutil o camuflada, sobre las previsiones de cara a una posible maternidad es frecuente cuando se trata de mujeres jóvenes. Explica que esto no entra dentro de tus proyectos a corto plazo ya que es lo que el empleador quiere escuchar.

Una vez que tengas el puesto, las cosas pueden cambiar ya que habrás demostrado tus capacidades organizativas. Si ya tienes hijos, y si se reitera la pregunta sobre la gran disponibilidad que requiere el puesto para el que postulas, puedes contestar que eres una persona bien organizada y que hasta el momento siempre has conseguido conciliar tu vida laboral con la familiar.