Contratos

Adrià pide a las empresas que contraten discapacitados

adria

Ferran Adrià, posiblemente el cocinero más famoso del mundo después de su espectacular periplo en El Bulli, se ha unido a dos gigantes del mundo de la empresa, Coca Cola y Microsoft, para pedir a los empresarios españoles que contraten más discapacitados. La iniciativa ha sido auspiciada por la Fundación ONCE, que ha creado 4000 empleos para discapacitados.

Adrià, ciego por un día

«Me puse durante un día en la piel de una persona sorda y fui a trabajar. Las dificultades no fueron pocas. Pero aprendí una gran lección: se puede», resume Adriá. La experiencia del prestigioso cocinero sirvió además para rodar un documental que ha sido emitido en La 2 de TVE.

6.500 cartas

Adrià y los presidentes de Coca Cola y Microsoft en España, Marcos de Quinto y María Garaña, han enviado cartas y correos electrónicos a otros 6.350 empresarios con el fin de sensibilizar a las compañías de la necesidad de contratar a personas discapacitadas «por su talento y su capacidad», según ha informado la Fundación ONCE.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de las 1.262.000 personas con certificado de discapacidad en edad laboral (de 16 a 64 años) que hay en España, solo 461.600 se hallaban en 2011 laboralmente activas. De estas, el 76,7% estaban ocupadas.

Por suerte, según la información aportada por su patronato, la Organización Nacional de Ciegos de España ha creado más de 4.100 empleos para personas con discapacidad en 2012, ha consolidado más de 400 plazas ocupacionales y ha educado a 7.300 personas en sus cursos de formación.