ContratosEn el extranjero

Alemania promueve el contrato de extranjeros… con menos salario

Ya habíamos hablado acerca de los bemoles del milagro laboral alemán: un alto porcentaje de trabajadores que percibe bajos salarios y muchos de ellos atenidos a lo que se conoce como minijobs (trabajos con contratos de formación en los que se percibe menos del salario mínimo, y que a cambio de ellos no pagan impuestos).

También habíamos señalado que, con miras al ingreso de trabajadores extranjeros que debe estar experimentando, el gobierno alemán suspendió la ayuda para los extranjeros desempleados, en lo que vimos como un primer intento de ir cerrando las fronteras alemanas ante el empuje de los parados europeos (con un fuerte componente español).

Ahora toca el turno a las autoridades alemanas hacer otro movimiento para aprovechar la ingente cantidad de trabajadores cualificados extranjeros que está recibiendo y que van a ingresar a sus fronteras, buena parte de ellos desde España.

¿Y cómo va a promover la contratación de ingenieros y otros profesionales, escasos en Alemania? Rebajando sus sueldos.

Grupos parlamentarios alemanes han acordado recortar los sueldos mínimos de los trabajadores cualificados: desde los 66.000 euros a los 44.800 euros. En los casos de mayor demanda, como los ingenieros, el salario mínimo se reduce aún más: hasta los 34.900 euros.