En el extranjero

Alemania expulsará a los europeos que no encuentren trabajo

alemania

¿Limitar la libre circulación de ciudadanos por Europa o evitar la explotación del sistema social alemán? Estas son las dos caras de una misma moneda: la que acaba de presentar el Gobierno alemán y en la que se aprueba que los ciudadanos europeos que se encuentren en Alemania buscando empleo y no lo encuentren en un periodo de seis meses deberán abandonar el país.

Según se presentó en sus inicios, la medida pretendía limitar a seis meses el tiempo de permanencia de los europeos que buscarán trabajo en el país, pero la medida finalmente presentada se centra más en la limitación de los abusos para conseguir ayudas estatales.

Evitar fraudes a su sistema social

Ahora, el principal objetivo contra el que parece luchar la medida es la proliferación de ciudadanos procedentes de Rumanía y Bulgaria que, desde principios de año, y amparados por la libre circulación se han desplazado hasta el país en el que han solicitado ayudas por hijos sin haber cotizado en Alemania.

Por ello, la expulsión se centrará en ciudadanos que en un periodo de seis meses no hayan encontrado trabajo y no tengan en perspectiva encontrar uno. Además, la medida de expulsión se puede completar con el no retorno al país en un periodo de cinco años.

No se conoce la fecha de inicio

La medida fue presentada coincidiendo con el final de agosto 2014, pero desde el Gobierno aun no han puesto fecha a partir de la cual se comenzarán a aplicar las nuevas medidas, del mismo modo, tampoco se ha explicado cuál será el sistema que utilizarán para conocer el tiempo que un ciudadano europeo lleva en el país, teniendo en cuenta que, precisamente, la libre circulación evita el control de documentación y los registros en aduanas.

Otros países de la UE y de Europa ya cuentan con periodos de limitación de estancia de ciudadanos comunitarios extranjeros, como, por ejemplo, Bélgica o Suiza.