En el extranjeroFormación

Alemania formará jóvenes europeos

Antes todos los caminos conducían a Roma, pero ahora, todos los caminos -al menos para los jóvenes europeos del sur de Europa con graves problemas de acceso al mercado laboral- todos los caminos conducen a Berlín o, para ser más exactos, a Alemania. El motor de la Unión Europea tiene un paro residual mientras que, por ejemplo, España, tiene a más de la mitad de sus jóvenes parados.

40 millones para formación

Ahora, el gobierno alemán anuncia la inversión de 40 millones de euros para formar a jóvenes de toda la Unión Europea (UE) en el marco del el programa “Fomento de la movilidad profesional de jóvenes y desempleados especializados de Europa interesados en formación”. Este proyecto entrará en vigor en enero de 2013 y al mismo podrán acogerse ciudadanos de la UE de entre 18 y 35 años de edad.

Una carrera profesional

“Los jóvenes aspirantes podrán desarrollar una perspectiva profesional, los empresarios reducir sus deficiencias de mano de obra especializada y los países de origen podrán recuperar tras un cierto tiempo trabajadores preparados y con experiencia”, aseguró  Raimund Becker, miembro de la ejecutiva de la BA, la organización que, junto con el gobierno alemán, impulsa el programa.

Bonos para estudiar alemán

Las empresas alemanas y jóvenes europeos interesados podrán acceder al programa a través de la oficina para la tramitación de mano de obra del extranjero ZAV de la Agencia Federal de Empleo, aunque los detalles de la iniciativa serán elaborados en las próximas semanas. Los interesados -y seleccionados- también podrán acceder a ayudas mediante bonos para estudiar alemán en sus países de origen o en la ciudad alemana que finalmente sea su destino.