FormaciónOrientación laboral

Alfabético fonético internacional, AFI

Alfabético fonético internacional, AFI. ¿Alguna vez has escuchado hablar sobre él? Quizá te sean familiares las siglas por las que se lo conoce mundialmente: AFI en español, API en francés e IPA en idioma inglés, pero… ¿Tienes claro de qué se trata? Dedico este post precisamente a dilucidarlo…

Fue creado por lingüistas; se trata de un sistema de notación fonética cuyo objetivo ha sido convenir de forma única e inequívoca, una representación de los sonidos de cualquier lenguaje oral. Así dicho quizá no se dimensione la importancia que esta especie de “catálogo internacional” llega a tener.  Hoy por hoy, el AFI es usado por lingüistas, logopedas y terapeutas, así como también – y muy especialmente- por maestros de lengua extranjera, lexicógrafos y traductores.

Se compone de unos 107 símbolos básicos y 55 modificadores que se dividen en tres categorías, a saber:

  • letras (que indican sonidos “básicos”)
  • diacríticos (que especifican esos sonidos)
  • suprasegmentales (que indican cualidades tales como velocidad, tono y acentuación).

A su vez, cada una de las mencionadas categorías  se sub dividen en otras secciones menores: las letras, están divididas en vocales y consonantes y por suparte, los diacríticos y suprasegmentales están divididos en razón de si indican articulación, fonación, tono, entonación o acentuación.

Existe también un conjunto extendido de símbolos llamados AFI Extendido (Extended IPA en inglés), que en su momento fuera creado por fonólogos con el fin de para señalar aquellas cualidades del habla que no tienen un efecto directo en el significado (como el crujido de dientes, ceceo (sigmatismo), y sonidos efectuados por personas con paladar hendido o labio leporino).2

En la misma línea, vale aclarar que el AFI fue creado para representar sólo aquellas cualidades del habla que son relevantes para el idioma en sí, por ejemplo la posición de la lengua, modo de articulación, y la separación y acentuación de palabras y sílabas.