Emprender

Algunas lecciones para el emprendedor

Entrepreneur

Aunque todo el mundo habla de emprender, ya hemos que comentado que montar una empresa no es fácil. Muchas de las recién nacidas ni siquiera llegan al año de vida. La mayoría no cumplirán ni siquiera cinco años. Y a pesar de ellos, muchos valientes se van a lanzar para ganar dinero sirviendo a sus conciudadanos. Aquí van algunos lecciones que ha aprendido la bloguera La Madre Tigre en su proyecto empresarial

1. Emprender solo es muy duro

Excepto para profesionales liberales nunca recomendaría a nadie que emprendiera en solitario. Es un proceso duro y laborioso que compartido es más llevadero y más enriquecedor.

2. Hay que cortar por lo sano

Ya tienes una idea y socios para llevarla a cabo. Normalmente tu idea será grandiosa. Déjate de grandes funcionalidades y virguerías ¿Qué es lo mínimo de todo lo que has pensado que puede ser vendible? Ése es tu primer producto, el más básico de todos los posibles. Es mucho más importante ir testando tu producto o servicio en el mercado que desarrollar la versión más fetén del planeta.

3. Dinero el justo y necesario

Con tus socios, tu idea y la versión básica de tu negocio necesitarás algo de dinero para ponerla en marcha. La primera inyección de dinero, aunque sea modesta, debe hacerla el propio emprendedor. Nadie va a apostar por tu proyecto si tú no apuestas primero. Si puedes rascarte los bolsillos para poder desarrollar una beta o prototipo de tu producto base mejor que mejor. No gastes en nada que no sea desarrollar tu producto base.

4. Tu secreto no es el Santo Grial

Muchas veces uno quiere guardar en secreto su negocio hasta que esté bastante avanzado por miedo a que te lo copien o a que los competidores pillen onda y se te adelanten. Generalmente este miedo es desproporcionado. Emprender es tan duro y crear un producto de calidad tan difícil que ni para los grandes es fácil copiar.

5. Habla con los que saben

Llegará un momento, en que no tendrás más dinero y necesitarás incorporar inversores. Generalmente esta primera ronda suele ser la que se llama Friends&Family –recientemente se han añadido los Fools a la ecuación- donde consigues que personas de tu entorno más cercano apuesten por tu proyecto. Aunque ojo, emprender con familiares a veces puede ser hasta peligroso.