Emprender

Alta de autónomo

Young woman in business

Sea por un reciente o inusitado fervor por el emprendimiento o por las dificultades para encontrar empleo -aunque sea precario- por cuenta ajena, lo bien cierto es que el número de autónomos crece en España con fuerza. El primer obstáculo a superar para el autónomo es la siempre temida y pesada burocracia. Consejos para superarla sin morir en el intento.

- Darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Se trata de un tributo que deben pagar solo las sociedades y personas cuyo negocio sea superior a 1.000.000 de euros. Aunque no vayas a superar este importe, es obligatorio que te des de alta. Para ello tendrás que dirigirte a la Administración de Hacienda y rellenar el impreso correspondiente, comenta Infojobs, el popular portal de empleo.

Los empleados de la oficina tendrán que informarte acerca de cual es el impreso adecuado, pudiendo ser uno de los siguientes: 845, 846, 850 o 851, según el tipo de cuota (municipal, provincial o nacional). En el mismo momento tendrás que darte de alta en el epígrafe de la actividad o actividades, un número que sirve para indicar en qué consiste tu trabajo.

- Darte de alta en el Censo de Hacienda. La declaración censal es la que nos permite declarar que hemos comenzado, modificado una actividad económica. Es obligatorio presentarla, de manera que también tendrás que dirigirte a la Administración de Hacienda y rellenar el impreso 036 o 037, dependiendo de si es en régimen ordinario o simplificado, respectivamente, dice Infojobs.

Además, tendrás que elegir cómo quieres realizar los pagos del IRPF (Impuesto de la Renta de sobre las Personas Físicas) y la declaración trimestral del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). Revisa y consulta en la Administración si tu actividad puede estar exenta de IVA, puesto que si es de esta forma, no te hará falta realizar la declaración trimestral obligatoria. Para hacer la declaración censal, necesitarás el DNI y el documento de alta en el IAE.