Emprender

Aprender a emprender: talleres para jóvenes

emprender

La fórmula propuesta para encontrar un trabajo, incluye un alto porcentaje de autoempleo y de emprendimiento. Es sencillo encontrar talleres y cursos en los que se orienta a trabajadores, de todas las edades, sobre cómo emprender y crear una empresa aprovechando todos los recursos a su alcance.

Pero el espíritu emprendedor hay que cultivarlo, por ello, en muchos institutos españoles la asignatura de  la formación y orientación para el empleo, en el segundo ciclo de la ESO, ya cuenta con jornadas en las que los adolescentes aprender a emprender.

Emprender: Una opción más

Tradicionalmente, la asignatura de Orientación Laboral estaba enfocada a conseguir un trabajo por cuenta ajena, la preparación de CV, la carta de presentación, los derechos de los trabajadores, la entrevista, … eran algunos de los aspectos que formaban parte de esta asignatura.

Pero, debido a la actual situación, esta materia ha cambiado su planteamiento, y ya es frecuente que los jóvenes tengan formación para emprender. Las jornadas de emprendimiento, se desarrollan en centros empresariales de la localidad en la que se encuentra el centro de Enseñanza, y están dirigidas por profesionales emprendedores y empresarios.

Junto con la formación teórica, se prevé que los alumnos, de forma independiente o en grupo, elaboren un proyecto de empresa.

Espíritu emprendedor desde jóvenes

Crear en los jóvenes la idea de que emprender también es una opción de trabajo, es una forma de apostar por distintas formas de empleo, que no tienen por qué depender de la situación de las empresas.

¿Qué os parece que a los adolescentes se les oriente para emprender antes de terminar la ESO?