Formación

Árabe, un idioma y una religión

Depositphotos_12665649_m

El idioma árabe, hablado en todo el mundo por unas 250 millones de personas que la tienen como primera lengua, y otros 250 millones que la tienen como segunda lengua, es una rama semítica meridional de la familia de las lenguas afroasiáticas. Es lengua oficial en 23 países y muchas personas que viven fuera de estos países la usan por motivos religiosos.

Si bien se podría decir que su complejidad es bastante alta, esta lengua tiene muchas variantes ya que cuenta con una forma estándar de uso formal, esto es: escuelas y medios de comunicación; y además tiene otros dialectos coloquiales que se utilizan en la cotideaneidad. Su mayor dificultad para el aprendizaje se encuentra en el alfabeto, debido a que su caligrafía es muy compleja y tiene un sistema de escritura de derecha a izquierda que va uniendo las letras.

Para aprender a manejar mínimamente el idioma árabe, como para emplearlo en situaciones cotidianas, deberemos invertir alrededor de 2.200 horas de estudios. Lo que no está nada mal considerando que es un idioma que cuenta con un campo laboral bastante amplio para ofrecer a quienes aprendan a manejarlo, por ejemplo:  ONGs e instituciones humanitarias, departamentos culturales, enseñanza e investigación.

Se puede aprender con muy buen nivel de enseñanza en Egipto o a través de diversos cursos online, entre los que se destacan los del Grupo Ascant y los de la Escuela de Formación Industrial.

No debemos olvidar un dato muy singular, además de ser el idioma de varios países, el árabe es la lengua religiosa del Islam.