En el extranjero

Aumenta el paro juvenil el Reino Unido

Aumenta el paro juvenil el Reino Unido

El Reino Unido ha experimentado el aumento más rápido de desempleo de los jóvenes de todos los países del G-8 desde el inicio de la recesión y ahora tiene el tercer peor nivel de la OCDE, con sólo España y Grecia delante, que experimentan mayores niveles.

Ya no es un país ideal para que los jóvenes vayan a trabajar

El  un informe se analiza el desempleo juvenil a nivel internacional, poniendo la atención en Alemania, Dinamarca, los Países Bajos y Australia, todos los cuales han mantenido consistentemente bajos niveles de desempleo de los jóvenes a pesar de la recesión económica. El informe sostiene que el problema del desempleo juvenil en el Reino Unido no puede atribuirse únicamente a la recesión, especialmente en lo que otras grandes economías han superado constantemente el Reino Unido en este campo.

Recomendaciones de otros países

Sobre la base de las mejores prácticas de otros países hay unas lecciones internacionales: el desempleo juvenil en el contexto mundial hace una serie de recomendaciones sobre la forma en que el gobierno del Reino Unido puede mejorar sus respuestas políticas.

Desde Alemania, el informe hace recomendaciones para el sistema de aprendizaje del Reino Unido, pidiendo un mayor compromiso del empresario e instando al Gobierno a impulsar todas las grandes empresas a firmar un acuerdo para ofrecer lugares, con una ampliación del modelo para incluir más empleos y mayor contenido académico.

Desde Dinamarca, el informe pide que el gobierno se centre en la intervención temprana y una educación de primera que enfoque a jóvenes desempleados sin cualificación. La política también debe fomentar más oportunidades para el sector privado en el puesto de trabajo, lo que es probable que tenga más beneficios a largo plazo en comparación con la experiencia laboral no remunerada.

Desde Australia, el informe plantea graves preocupaciones sobre los regímenes de trabajo, con la evidencia que muestra que en gran medida es ineficaz para conseguir que los jóvenes entren en el mundo laboral. Se advierte que, si bien los regímenes voluntarios pueden tener un pequeño impacto positivo, obligando a la gente a participar en las acciones, y en realidad puede reducir las posibilidades de entrar en el trabajo de una persona. El informe también recomienda la mejora y la reintroducción del programa de experiencia laboral y el desarrollo de una serie de otras iniciativas para integrar mejor la educación con el trabajo.

Aprender de los que les va mejor

En muchos otros países desarrollados, el desempleo juvenil se ha mantenido bajo a pesar de la recesión global. Sin embargo, en el Reino Unido el desempleo juvenil de jóvenes de 15 a 24 años de edad, ha aumentado a un ritmo más rápido a lo largo de la recesión que el promedio de la OCDE y de Europa. Si bien las razones de ello son complejas, es claro que el Reino Unido puede aprender de las experiencias de los países que les ha ido mucho mejor en términos de desempleo de los jóvenes.

El gobierno debe centrarse en aquellas políticas que han demostrado las mejores respuestas de otros países y su adaptación a las necesidades del mercado laboral del Reino Unido.

Tomemos nota los españoles, que nuestra situación es mas critica, y tomemos varios planes de choque contra el paro juvenil en España, dejándonos aconsejar por los países que les va mejor.

  • Sara

    La verdad que es una lástima ya que muchos de aquí pensamos en irnos allí para aprender el idioma pero tampoco tenemos muchas oportunidades por lo que he leido