Orientación laboral

Aumentan despidos en un 55%

Los artífices de la Reforma Laboral no se han cansado de repetir que el beneficio a mediano plazo de los cambios en las legislación del trabajo serán más empleo. Desgraciadamente, y a tres trimestres de su implantación, lo único que ha crecido con ella son los despidos.

55% más EREs que en el 2011

Según reporta 20 minutos, en los dos primeros trimestres de este año se incrementaron en un 55% los expedientes de regulación de empleo en comparación con el mismo periodo del 2011.

Hay que recordar que desde la aplicación de la reforma laboral a inicios del 2012, ya no es necesario que los empleadores reporten los EREs en espera de su aprobación, y sólo es necesario que los comuniquen a la autoridad laboral.

El sector donde se observó un mayor número de EREs fue en los servicios, seguido de la industria y la construcción. Andalucía fue la comunidad que mayor número de desempleos produjo: se abrieron 1.414 ERE que derivaron en el despido de 13.795 trabajadores.

Lo que nos dicen estas cifras

¿Qué podemos leer bajo estas cifras? Sin duda, que la flexibilización del despido no sólo no ha redundado en un abaratamiento de la contratación, sino en una sostenida destrucción del empleo, que ha lanzado a más personas a la calle y a depender de las prestaciones de desempleo, con lo que ello implica para el gasto público.

El despido, con la reforma laboral, se establece como la mejor herramienta para reducir costos.