Orientación laboral

Cómo aumentar la productividad de los trabajadores

productividad

Está demostrada la relación entre el éxito de una empresa y el grado de satisfacción de los trabajadores a la hora de desempeñar su trabajo. Las empresas cuyos empleados se sienten respetados y valorados, consiguen mejores resultados.

Mejorar la productividad no es difícil, para ello, hay que apostar por la motivación de los trabajadores, pero ¿Cómo hacer para que los trabajadores se sientan motivados?

Cómo aumentar la productividad

  1. La formación es la mejor forma de hacer que los trabajadores sientan que su empresa se preocupa por su crecimiento y desarrollo dentro del ámbito empresarial.
  2. Favorecer la escucha activa es también una buena idea, detrás de cada empleado hay una persona con una vida y unos problemas, escuchar y atender a las necesidades de los trabajadores hará que estos se sientan más involucrados con su empresa.
  3. Mejorar el entorno de trabajo siempre es una buena idea, por ejemplo, comprar aire acondicionado o cambiar las sillas por modelos ergonómicos son ideas sencillas, pero muy efectivas.
  4. Un sistema de premios funciona para favorecer una competitividad sana, y además, mejora directamente los resultados de la empresa.
  5. Conocer al equipo y su forma de trabajo puede ser una buena idea para mejorar la organización de grupos cuando haya que delegar trabajo o dividir actividades.

La valoración del personal

Si hace unos años el valor de una empresa lo definían sus trabajadores, en una sociedad globalizada y de la información, la gestión de recursos humanos ya no solo atañe a la empresa y a los trabajadores, también son los clientes, que siempre demandan más información, los que se preocupan de saber si una empresa es justa y agradable en el trabajo de sus trabajadores.