Orientación laboral

Autocandidatura: ¿Funciona?

autocandidatura

A falta de ofertas de trabajo, muchos trabajadores han optado por ser ellos mismos los que se presentan a las empresas, sin saber a ciencia cierta si estas demandan o no trabajadores.

La autocandidatura es el proceso de búsqueda y solicitud de empleo en empresas que no tienen abierto en el momento plazos de selección, y se puede realizar en persona, por email o incluso, por teléfono.

Cada vez más personas optan por la autocandidatura, pero ¿funciona?

Algunos consejos sobre la autocandidatura

El objetivo de la autocandidatura es darse a conocer en el máximo de empresas dentro de una zona o de un sector laboral.

Siempre que se realiza de persona, hay que asegurarse de que se está hablando con un empleado de la empresa que ostenta un puesto de responsabilidad en la elección de nuevo personal, en muchas ocasiones, se pierde el tiempo hablando con un empleado que no tiene poder de decisión.

La forma de vestir y la educación son esenciales, por ello, la planificación de los tiempos es vital, ya que después de muchas horas de búsqueda, se puede llegar a una empresa con potencial, con un aspecto que puede hacer que se pierdan todas las posibilidades.

Las autocandidaturas por teléfono se deben evitar, ya que se pierde la ventaja que ofrece hablar cara a cara con un posible entrevistador.

Si se realiza por email, siempre hay que utilizar la dirección de correo del departamento de Recursos Humanos, y  en el caso de que la empresa cuente con un formulario para candidatos, hay que evitar la tentación de enviar un email con el CV, ya que, en realidad, este no llegará a destino.

Autocandidatura: cuestión de planificación

Dosificar los días y los negocios a visitar, y llevar un registro de las empresas que ya se han visitado son clave para el éxito en la autocandidatura.