EmprenderFormaciónOrientación laboral

Autónomos acceden poco a la formación

Los trabajadores por cuenta propia, el colectivo más castigado por la Crisis, además de enfrentarse a los impagos, la falta de financiación y la caída de su actividad. Además, la tienen cruda si tienen la intención de acceder la formación profesional.

En el 2011, sólo un 2,8% de los 586.441 trabajadores que recibieron alguna formación profesional  eran autónomos. Un porcentaje algo mayor que el 2010 (1,13%), pero aún en los márgenes de lo risible.

Se trata de cifras recopiladas por la Federación Nacional de Autónomos (ATA), que las ha divulgado como una señal de alarma, ante lo que considera una sangría importante en lo que se refiere al acceso de los autónomos a la formación profesional.

Según señala ATA, este nimio porcentaje de autónomos que han accedido a la formación profesional no se debe a que el coletivo no tenga interés en acceder a cursos para mejorar su empleabilidad, sino a las limitantes que se les imponen para acceder a ella: en 2011”sólo se formaron 16.396 autónomos a nivel estatal, lo que corresponde al 0,53% del total de trabajadores inscritos en la Seguridad Social”.

Del presupuesto destinado a la formación profesional, sólo el 3,13%  fue para la formación de los trabajadores por cuenta propia.

Ahí no terminan las asimetrías: una media de 187 autónomos compiten por una plaza en los cursos de formación profesional, mientras que sólo 22 trabajadores del régimen general se disputan cada puesto.

Sólo en Castilla La Mancha se aumentaron los recursos destinados a la formación de autónomos. En otras comunidades, como Cataluña y Navarra, “no se destinó ni un euro a estas partidas en 2011″.