Emprender

Autónomos: ¿Por dónde empezar?

autónomos

Emprender es una actitud y, desde luego, una muy valiente. No es solo que se desarrolle y se convierta en realidad un proyecto empresarial, sino que además se dan los pasos necesarios para convertirse en autónomo que, aunque es una buena opción para el empleo, la verdad es que es un proceso bastante complejo, sobre todo, cuando el emprendimiento se realiza de forma independiente.

¿Por dónde empezar?

Una vez que se tiene una idea de negocio y que se ha tomado la decisión de llevarla a cabo, llega el momento de la verdad: conseguir el alta en autónomos para desarrollar la actividad empresarial dentro del marco de la legalidad.

En primer lugar, la presentación en la Agencia Tributaria para el alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E) y para el alta en el Censo de Empresarios, así como para la elección del régimen fiscal. Para cada uno de estos dos procesos es necesario completar varios documentos en formularios oficiales y llevar un documento de identidad.

Una vez dados de alta en la Agencia Tributaria, y en los 30 días siguientes a ello, es necesario registrarse en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social completando el modelo TA 0521 y aportando DNI y documento del I.A.E. Una vez concluida esta parte, ya se es autónomo  y se puede comenzar la actividad empresarial.

Además, en el caso de que la actividad requiera de un local para poder desarrollarse, habrá que solicitar las correspondientes licencias de apertura, actividades e instalaciones en el Ayuntamiento de la localidad en la que se pretenda tener la sede de trabajo.

¿Y quién ayuda a los autónomos?

Que ser autónomo quiera decir tener un trabajo por cuenta propia e independiente, no quiere decir que el empresario tenga que llevar él solo todas las cuestiones de la empresa. Una asesoría fiscal para autónomos es el apoyo que un emprendedor necesita para poder convertirse en empresario, pero también se puede convertir en una excelente ayuda para llevar al día toda la documentación necesaria para desarrollar la actividad en el marco de la legalidad.

Desde hace veinte años, Anta Consulting ofrece sus servicios de asesoramiento legal, contable y fiscal a grandes empresas, pero también a pequeños empresarios y a autónomos.

Porque para un empresario, su empresa es una ilusión convertida en realidad, contar con una asesoría para autónomos es la mejor forma de asegurar que tener un negocio propio sea mucho más sencillo y rentable.