Formación

La Acadèmia Valenciana de la Llengua vs Google

La Acadèmia Valenciana de la Llengua parece estar muy ofendida con Google por el poco trabajo que se han tomado en investigar el idioma antes de utilizarlo en sus sitios, incluida la aplicación Google Maps, una de las más usadas después del buscador. Al parecer la AVL, advirtiendo la cantidad de errores que se podían hallar a simple vista, se ha tomado el trabajo de investigar más profundamente y constata que hay más de un millar de errores.

La AVL solicita enmienda

Como era de esperarse de una institución como esta, no se tardó con su comunicado a través del cual le solicita a Google Spain que corrija los fallos encontrados por ellos mismos, solicitud que se extendió por escrito a la compañía. La AVL, cabe destacar, es la institución que debe fijar las formas correctas de la lengua valenciana; con lo que su interés para que todo esto sea corregido cuanto antes es aún mayor ya que ven frustrado su trabajo frente a los millones de personas que consultan la web y pueden confiar en lo allí escrito. Sobre todo porque, según los propios dichos de sus autoridades, la mayor parte de los fallos está en datos de origen oficial, de municipios y demás sitios geográficos, vías de comunicación o datos hidrográficos de la zona.

Del anecdotario a la lista de fallos

Si bien suele parecer una especie de broma no lo es tanto si los errores cometidos pueden perjudicar a las personas. Sin embargo, según parece, algunos de estos fallos han dado lugar a varios chistes en estos meses. Como ejemplo podemos citar el caso del Camino de Càrcer que en Google Maps figura como Camino de Presó, aunque no lo crean. Es por casos como este que la AVL en el documento enviado a Google Spain ha organizado por provincias y municipios cada uno de los errores encontrados, los que ascienden a la cifra de más de 1000 denominaciones mal puestas; junto a estas se ha agregado la forma correcta de escribirlas.

httpv://www.youtube.com/watch?v=5A77FVhDHsg

Foto: Captura de maps.google.com