Contratos

Baja el número de autónomos en España

paro

Las pavorosas cifras de paro en España no perdonan a nadie. Según las cifras públicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en noviembre de 2012,  5.953 trabajadores por cuenta propia (más conocidos como autónomos) se dieron de baja en la seguridad social tan sólo en octubre de 2012.

Desde mayo de 2012, la pérdida de empleos entre los autónomos asciende a 71.622 pese a que otras estadísticas, como la Encuesta de Población Activa del INE, muestran la evolución contraria. Según recoge el diario El País, algunas asociaciones de autónomos vinculan este pronunciado bajón, además de a la crisis económica, al crecimiento de la economía sumergida.

La subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA) del 18 al 21%, el incumplimiento de las promesas gubernamentales de permitir que el autónomo no abone al Estado el IVA de las facturas no cobradas y la subida del IRPF, las facturas de los autónomos llevan una retención ahora del 21%, explicarían este fenómeno.

Récord de paro

El desempleo en España ha tocado una cifra récord: el número de personas apuntadas a los servicios públicos de empleo aumentó otra vez con un alza de 128.242 desempleados, hasta superar los 4,8 millones, niveles desconocidos hasta la fecha. El Gobierno calificó el dato de malo aunque ve el futuro con leve esperanza. La oposición, por contra, no esconde sus críticas.

La Junta de Andalucía pide cambios

Así, el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha dicho hoy que la subida del desempleo en octubre demuestra los “graves efectos de la errática política” del Gobierno del PP y que sus reformas están siendo muy “desacertadas”. Andalucía lidera, con mucho, el desempleo en España.