Contratos

Bajan las ofertas de empleo por internet

paro

La crisis de empleo que sufre España no deja prisioneros: hasta los canales más utilizados para contratar, caso de los portales de internet, sufren. El portal de empleo InfoJobs registró 49.941 ofertas de trabajo durante el pasado mes de diciembre, cifra un 32,2% inferior a la del mismo mes de 2011, según ha informado la empresa, que precisó que, respecto a noviembre, las ofertas bajaron un 25,1%.

Comercial y ventas, en cabeza

Según la empresa, la categoría que más ha aumentado en términos absolutos ha sido Comercial y ventas, con 16.862 puestos vacantes más. Por otro lado, Finanzas y banca y Compras logística y almacén son las que registran un mayor descenso (el 60% y el 42,3%, respectivamente). Durante el mes de diciembre, siempre según la empresa, se ofertaron 73.699 puestos de trabajo en InfoJobs.

Los universitarios buscan empleo

Según InfoJobs, el 48,7% de los candidatos inscritos en las ofertas de empleo de diciembre tenían estudios universitarios, si bien sólo el 22% de las vacantes requerían ese nivel de estudios. La demanda asociada a ciclos formativos continuó siendo la más equilibrada, pues el 23,8% de los puestos demandaba este tipo de formación y el 23,4% de los candidatos disponía de ella. El desequilibrio entre oferta y demanda puede justificar los bajos sueldos que algunos de ellos ganan.

Tal vez, la buena noticia es que el 43,7% de los puestos ofertados en diciembre no requería que el candidato tuviera experiencia laboral previa. Otro 27,6% requería al candidato al menos 1 año de experiencia. A la vista de estos números, tal vez algunos jóvenes puedan acceder al mercado laboral.