Formación

Siete beneficios de aprender inglés para tu cerebro

Concept of six ability in human brain

Según algunos estudios fisiológicos, hablar dos o más idiomas es un gran activo para el proceso cognitivo. Al parecer, los cerebros de las personas bilingües funcionan de manera diferente que el de los hablantes de una sola lengua, y esas diferencias ofrecen varios beneficios mentales.

A continuación presentamos siete ventajas cognitivas que nos proporciona el aprendizaje de una lengua extranjera.

Te vuelves más inteligente

Hablar una lengua extranjera mejora la funcionalidad del cerebro por el desafío que supone reconocer, negociar el significado y comunicarse en un sistema diferente de lenguaje. Una habilidad de negociación que se traslada a otras tareas de resolución de problemas.

Los alumnos que estudian idiomas extranjeros tienden a obtener mejores resultados en las pruebas estandarizadas que sus pares monolingües, especialmente en las categorías de matemáticas, lectura y vocabulario. Nada mejor que realizar cursos de inglés en el extranjero económicos para potenciar esta habilidad.

Desarrollas habilidades multitarea

Las personas multilingües, especialmente los niños, tienen la habilidad de cambiar entre dos sistemas de lenguaje, la escritura y la estructura. Según un estudio de la Universidad Estatal de Pennsylvania, esta habilidad o “malabarismo” las convierte en multitarea, ya que pueden cambiar fácilmente entre diferentes estructuras. En un estudio, los participantes utilizaron un simulador de conducción mientras se les proponían tareas distractoras al mismo tiempo. La investigación encontró que las personas que hablaban más de un idioma cometieron menos errores en la conducción.

Mejoras tu memoria

Los educadores a menudo comparan el cerebro con un músculo porque funciona mejor cuanto más se ejercita. El aprendizaje de una lengua implica memorizar reglas y vocabulario, lo que ayuda a fortalecer esa “musculatura mental”. Este ejercicio mejora la memoria en general, lo que significa que los hablantes de varios idiomas tienen más facilidad para recordar listas o secuencias. Los estudios demuestran que las personas bilingües son mejores para recordar, por ejemplo, listas de compras, nombres y direcciones.

Te vuelves más perceptivo

Un estudio de la Universidad de Pompeu Fabra reveló que las personas multilingües son mejores para la observación de su entorno. Son más hábiles para centrarse en la información relevante y localizar la irrelevante. También son mejores en la detección de información engañosa. No es de extrañar que Sherlock Holmes y Hércules Poirot sean políglotas expertos…

Tus habilidades de toma de decisiones mejoran

Según un estudio de la Universidad de Chicago, las personas bilingües tienden a tomar decisiones más racionales. Cualquier lenguaje contiene matices e implicaciones sutiles en su vocabulario y estos prejuicios pueden influir inconscientemente en tu juicio. Los bilingües tienen más confianza en sus opciones después de darle vueltas en la segunda lengua y ver si sus conclusiones iniciales aún se mantienen en pie.

Puedes evitar la enfermedad de Alzheimer y la demencia

Varios estudios se han realizado sobre este tema y ​​los resultados son consistentes. Para los adultos monolingües, la edad media de los primeros signos de demencia es 71,4. Para los adultos que hablan dos o más idiomas, la edad media de las primeras señales es 75,5. Los estudios consideran factores tales como el nivel de educación, nivel de ingresos, el género y la salud física, pero los resultados fueron consistentes.

Puedes mejorar tus habilidades comunicativas

El aprendizaje de una lengua extranjera atrae tu atención a la mecánica del idioma: gramática, conjugaciones y estructura de la oración. Esto te hace más consciente del lenguaje y las formas en que se puede estructurar y manipular. Estas habilidades pueden hacerte un comunicador más eficaz y un editor y escritor más efectivo. Los hablantes de lenguas también desarrollan un mejor oído para escuchar, ya que se vuelven expertos en distinguir entre sonidos sutiles para captar el significado de lo que escuchan.