Orientación laboral

Bienestar en el trabajo

Bienestar en el trabajo

Si eres empresario, mejorar el bienestar entre el personal, es una cuestión estratégica de negocios. Se trata de la participación de tu personal, mantenerlos motivados, conservarlos, mantenerlos sanos y reducir sus niveles de estrés y mejorar su productividad.

Absentismo y presencia laboral

En efecto, la ausencia por enfermedad relacionada con el estrés es ahora, en la mayoría de las organizaciones, la principal causa de absentismo laboral. Lo que es aún más preocupante es que la presencia es tan costosa como el absentismo, que es la parte oculta del iceberg del estrés.

La presencia es cuando la gente acude a trabajar aun cuando están enfermos, cuando tienen trabajo satisfecho y cuando están totalmente desconectados, y en todos estos casos, estas personas aportan poco valor añadido a sus productos o servicios. Todos ellos aparecen porque son trabajos inseguros, y sienten que tienen que demostrar “cara a cara” para que ellos no sean el próximo tramo de las personas que han sido despedidos.

Por que no estamos al 100%

En un estudio a gran escala se encontró que sólo el 35% de la población activa están en pleno funcionamiento y productiva la mayor parte del tiempo, el resto están ¡ausentes o presentes! La extensa investigación ya nos dice lo que reduce el capital de una persona mental: la falta de control y autonomía sobre su trabajo, las cargas de trabajo inmanejable, plazos inalcanzables, trabajando constantemente largas horas, la inseguridad, las malas comunicaciones por los administradores, la mala gestión del cambio, la falta de participación en el trabajo y un ineficaz o incompetentes gestores. La investigación muestra de manera concluyente que el bienestar está vinculado a la ausencia por enfermedad, a la salud y a la productividad, pero la acción sistemática para eliminar y dominar las fuentes de estrés en el trabajo y crear las organizaciones que permiten a los individuos a florecer, es la respuesta.

Remedios

Para que la gente pueda ser feliz en su trabajo, se necesitan tres cosas. Ellos deben estar preparados para ello, no debe hacer demasiado de él, y deben tener un sentido de éxito en ella. La creación de este tipo de clima laboral es lo que los profesionales de recursos humanos, psicólogos de la salud ocupacional y los directivos tienen como reto.