Orientación laboral

Buscar trabajo a través de las redes sociales

redes

El 92%  de empresas ya usa o piensa usar las redes sociales para seleccionar futuros empleados. Es más, el 43% de las empresas que usan las redes sociales ha observado un aumento en la calidad de los candidatos y el increíble número del 73% ha seleccionado al candidato final a través de alguna red social.

Estas conclusiones de un estudio de la consultora de recursos humanos Jobvit nos lleva a una conclusión muy clara. Hay que cuidar nuestra reputación online y, además, hay que buscar activamente trabajo a través de las redes sociales. Aquí van unos consejos de la mano de los expertos de empleoytrabajo.

  • Ten mucho cuidado a la hora de buscar un nuevo empleo si ya estás trabajando. Lo puede ver tu actual empresa y puede crearte problemas, salvo, claro está, que lo usemos como una estrategia para que nuestra empresa sepa que estamos pensando cambiar de trabajo y conseguir con ello alguna mejora en nuestra situación laboral: subida de sueldo, ascenso, etc.
  • Si se está en paro lo mejor es pasar a la acción y realizar una búsqueda activa. Si estás interesado en trabajar en alguna empresa en concreto, síguela en twitter y hazte fan de su página en Facebook e intenta entrar en conversación. Lo mismo sirve si nuestro interés está centrado en algún sector en concreto. En este caso lo mejor es unirse a grupos, foros, etc en los que se discutan de temas relacionados. Lo importante es dejarnos ver, participar en las discusiones aportando valor, etc.
  • Empieza por la red social en la que mejor te desenvuelvas y tengas una mayor presencia. Revisa tus contactos actuales para ver si alguno puede servirte de contacto con alguna empresa en la que te interese trabajar. En twitter trata de seguir a profesionales de tu mismo sector y nivel y a aquellas empresas en las que te puede interesar trabajar.
  • Trata de encontrar a las personas que pueden serte de ayuda a la hora de que tu CV sea tenido en cuenta en las empresas en las que te interesa trabajar. Busca llegar a ellas a través de tus actuales contactos o estableciendo nuevos.

Y, si tienes suerte, consejos para superar una entrevista de trabajo.