Orientación laboral

Buscar trabajo es como seducir a la pareja

Man reading news and looking for job

Convencer a un empresario, un socio o un cliente de que te contrate, se asocie contigo o te compre es muy parecido al arte de la seducción necesario para encontrar pareja o “ligar”. Así la indica, al menos, un estudio de una de las universidades de negocios más importantes de Estados Unidos, a Kellog School of Management.

Esto es cierto, sobre todo, en las temidas entrevistas de trabajo.  “Se trata de una fase en la que se tienen en cuenta también las afinidades personales y culturales entre entrevistado y entrevistador. Los empleadores no sólo se fijan en si el candidato es competente. También buscan que sea culturalmente afín a ellos, pero no sólo desde el punto de vista profesional sino en términos de ocio, experiencias personales y presencia física y modo de comportarse”.

Química en los procesos de selección

Marta Garrigues, socia de Korn Ferry, asegura en Expansión que “la química es un factor importante en los procesos de selección. Se tiende a valorar capacidades no sólo técnicas y referidas a competencias, sino también relacionales y que tengan que ver con la adaptación”.

Esta especialista en recursos humanos asegura  que “si se conoce a las personas con las que un candidato va a trabajar es posible determinar el encaje de éste, y también sacar el mayor valor añadido posible a un equipo. No se busca a una persona para que actúe de manera individual. Se trata de identificar la capacidad de integrarse y las sinergias”.