Orientación laboral

Búsqueda de trabajo a través de las nuevas tecnologías

Encontrar empleo a través de Internet

La situación económica actual dificulta encontrar un trabajo. Sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías contamos  con herramientas de búsqueda de empleo que hace no tanto años eran impensables.

Empleo a través de Internet

En primer lugar, aunque pueda parecer muy obvio, cuando empiezamos a buscar trabajo en la red, es importante que contar con una buena conexión a Internet y un buen soporte, ya sea un smarthphone, un ordenador o una tablet. De este modo, podremos acceder a un mayor número de ofertas en menor tiempo.

A la hora de hacernos con un ordenador, podemos encontrar laptops en venta en OLX, con los que podremos buscar cualquier tipo de información relacionada con el mercado de trabajo.

En la red existen numerosos portales de empleo en los que las empresas inscriben sus ofertas de trabajo. Cuantos más registros haya de nosotros en estas aplicaciones, mayores serán las posibilidades que tendremos de encontrar un trabajo, pero lo ideal es encuadrarnos en aquellos portales que estén más especializados en perfiles o formaciones como la nuestra.

También existen foros de empleo en los que las empresas establecen puestos informativos para ofrecer los detalles de las ofertas de trabajo de las que disponen en ese momento. Aunque la mayoría de las veces estos foros son presenciales, estos eventos se difunden a través de Internet.

Asimismo, determinadas empresas e instituciones ofrecen convocatorias de prácticas y de empleos a través de sus páginas webs. Viendo las bases de la convocatoria de años anteriores, sabremos aproximadamente la época en la que salen estas plazas.

Las redes sociales, tu escaparate en Internet

Teniendo en cuenta la gran influencia que tienen las redes sociales en nuestra sociedad, no es de extrañar que las empresas se metan en los perfiles de determinadas redes sociales como Facebook y Twitter para conocernos un poco mejor antes de realizar una entrevista. Por ello, deberemos cuidar lo que subimos.

Además, hay que destacar la importancia de crearnos un perfil completo en la red social Linkedin, para que las empresas puedan ver nuestra experiencia profesional  a golpe de vista.

De este modo, vemos que Internet nos ofrece un mundo de posibilidades para encontrar trabajo, por lo que es importante exprimir al máximo cada una de estas herramientas y, a veces, contar con un poco de suerte en el momento clave.