Emprender

Cada vez es más difícil emprender en España

doing

El informe Haciendo Negocios –Doing Business- del Banco Mundial publicado en octubre de 2012 es demoledor con España, donde arrancar un negocio, montar una empresa, significa sangre, sudor y lágrimas. Según este estudio, España ocupa el puesto 136º de los 185 países analizados en facilidades para constituir una sociedad e intentar generar riqueza, lo que supone que baja 3 escalones respecto al trabajo anterior.

Este informe, una verdadera guía para saber que países facilitan el emprendimiento, es revelador. 3 países de los más desarrollados del mundo, Nueva Zelanda, Australia y Canadá, ocupan las 3 primeras posiciones. Costa de Marfil, Irak y Surinam, naciones con malos indicadores en todas las áreas, las 3 últimas.

Pendiente la Ley del Emprendedor

En cualquier caso, pese a las reiteradas promesas de los sucesivos gobiernos por facilitar las cosas a los empresarios -el actual Gobierno tiene pendiente de aprobación la anunciado Ley del Emprendedor- ser empresario en España es un martirio:

10 trámites

Según explica el diario El País, el informe del Banco Mundial clasifica a los países en función de la puntuación que obtengan en 10 conjuntos de indicadores, sobre todo desde el punto de vista de trámites, costes y procedimientos. España ocupa sus peores posiciones en facilitar la apertura de empresas (136º), protección de los inversores (100º) y facilitar el acceso a la electricidad (70º).  Hacen falta 10 trámites y 28 días, un coste equivalente al 4,7% de la renta por habitante y un capital mínimo que representa un 13,2% de esa renta por habitante, para montar una empresa.

Polonia es el país que más posiciones ha avanzado en el ránking de este año.