Formación

Cambios ortográficos establecidos por la RAE

Hace apenas poco más de una semana la Real Academia Española presentó su nuevo libro de bolsillo sobre ortografía, bajo el nombre de “Ortografía básica de la lengua española” y editado por Espasa, quien además se encargará de distribuirlo en todos los países hispanoamericanos. Se trata de un libro breve y manejable, con redacción sencilla y algunos cambios de normas que ya despertaron polémicas, como la supresión de la tilde en la palabra guion o la recomendación de llamar ye a la “i griega”.

Este libro se realizó con la colaboración de las 22 Academias de la Lengua Española, quienes lograron comprimir la versión mayor de 745 páginas a esta menor con 228 páginas. Además cuenta con varios apéndices y un índice de materias, cosa que no estaba incluida en la edición de 2010.

No son pocos los dimes y diretes que ha provocado este lanzamiento ya que la mayoría de los anteriores integrantes de la RAE no están de acuerdo con los cambios ortográficos que se vienen implementando; solo por citar algunos ejemplos: suprimir la tilde en el adverbio “solo” y en los pronombres demostrativos, no poner tilde en los monosílabos con diptongo ortográfico como guion o truhan, las recomendaciones respecto de las denominaciones de algunas letras del alfabeto aunque se ha dado libertad de llamarlas como se acostumbra en cada sitio.

Los cambios que se harán notorios son:

- la ch y la ll dejan definitivamente de formar parte del alfabeto
– el prefijo ex se escribirá unido a la base léxica si esta es una sola palabra, ejemplo: exmarido
– declararon una incongruencia con las reglas algunas palabras escritas con q, como Iraq o quórum, las que desde ahora se escribirán con c o con k: Irak – cuórum

Esta “Ortografía básica” cuesta 18,15 dólares y se puede conseguir en todas las librerías.