FormaciónOrientación laboral

Chino Mandarín, un idioma con futuro

Hay una cantidad de lenguas que son de las más extendidas del mundo, y que por desconocimiento de sus orígenes y usos, consideramos lenguas menores cuando son todo lo contrario. El más claro ejemplo de esto es el Chino Mandarín, la lengua sinotibetana más extendida, que supera incluso al inglés y al español. Se trata del idioma más hablado del mundo con un total de 875.000.000 de nativos y más de 1.000 millones de hablantes. Es la lengua originaria de la República Popular China y también es el idioma más utilizado en Taiwán, Malasia, Indonesia y Singapur.

Se encuentra a la cabeza de los idiomas con un alto grado de dificultad para su aprendizaje ya que es uno de los idiomas en los que se utilizan ideogramas, y estos implican un gran obstáculos para quienes no tenemos que lidiar con la vinculación de un significa con la lectura y escritura de un símbolo, en este caso los ideogramas. Los especialistas en la materia han definido que para alcanzar un nivel mínimo de aprendizaje de este idioma debemos manejar 3000 ideogramas; en tanto se calcula que la cantidad de ideogramas llega a los 50.000.

Un cálculo estimativo ha demostrado que se deben invertir al menos dos años de mucha disciplina y un estricto método de estudio para alcanzar un nivel elemental, tanto así que casi se lo equipara al estudio de una profesión. Su aprendizaje oficial consta de 6 niveles de pruebas de comprensión oral y escrita. Sin embargo, y a pesar de todas estas dificultades, es un idioma en el que vale la pena invertir tiempo y esfuerzo; especialmente por el amplio campo de salida laboral que implica, no nos olvidemos que China en este momento está considerada la “nueva meca laboral”. De ejemplo solo un dato: el pasado mes de febrero el gobierno chino anunció la creación de 45 millones de puestos de trabajo.

Con tanto paro que hay en varios países del mundo  no es raro imaginar que muchos comiencen a mirar el aprendizaje de este idioma como una solución a sus futuros. ¿No te parece?