Orientación laboral

Claves para un buen cv

Depositphotos_4514283_m

Escribir un cv eficaz es una de las tareas claves para intentar ayudarnos a nosotros mismos a la hora de enfrentarnos a lo que, en las circunstancias actuales, es un esfuerzo titánico en algunos países de Europa y especialmente en España: encontrar trabajo. Como bien dicen los expertos de esta casa, “no hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión positiva“. Por ello, algunas claves para escribir un buen currículo, el mejor cv o currículum vitae.

Saber lo que se quiere

Al empezar el proceso lo importante es tener claro adónde apuntas. Es lo primero que aconseja al diario El País la profesora de ESADE, Àngels Valls. “Si lo sabes, tendrás más posibilidades de éxito. Lo primero es mirar atrás en tu experiencia personal y no profesional, al currículo oculto”, prosigue. Por ejemplo, una persona joven, aunque no tengan mucha experiencia laboral, puede que haya sido entrenador, cooperante o que haya hecho una actividad diferente que pueda decir mucho de ella. Y hay que tener presente que el trayecto es largo y requiere trabajo para hacer una presentación de uno mismo lo más objetiva y clara posible.

Paciencia

“Recomiendo paciencia “, prosigue Valls, “y la gente que ha perdido un trabajo o no lo encuentra debe dedicar el tiempo mínimo a descansar porque las posibilidades de encontrar un trabajo van cayendo a medida que se está sin él. Es decir, hay que ser proactivo, pero con sentido. Hacer, por ejemplo, un máster profesionalizado de actualización de tu perfil puede ser una buena idea, pero no apuntarse a cualquier caso, sino a algo que te enfoque a lo que buscas y en lo que tengas opciones”.