Orientación laboral

Cobrar por una entrevista de trabajo puede ser ilegal

nebre

La actitud importa en la entrevista de trabajo, pero también el dinero. Un colegio de Granada ha saltado a la fama antes de su apertura por un discutible método de selección de personal: cada persona que quisiera trabajar en el centro -de profesor, administrativo u otros puestos- debía pagar 190 euros simplemente por enviar su currículo. La Junta de Andalucía ha abierto un expediente para dilucidar si esta práctica, éticamente controvertida, es ilegal.

Discriminación económica

“siendo verdad que una empresa puede encargar el proceso de selección de su personal con los perfiles que estime conveniente y a quien considere oportuno, no es menos cierto que la entidad que encarga la selección debe existir y que la empresa elegida para realizarla debe, en primer lugar, estar habilitada para ello y, en segundo lugar, no puede establecer criterios económicos discriminatorios para el acceso al procedimiento», dice un alto cargo de la Junta.

Igualdad de oportunidades

Según ha indicado este funcionario, corresponde al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) «preservar y velar por la igualdad de oportunidades para el acceso al empleo, aspecto que parece no observarse en el procedimiento en cuestión». De ahí la apertura del expediente, que investigará tanto a la empresa privada promotora del colegio María Nebrera como de la entidad seleccionadora, el Centro de Estudios Jurídicos, ambas con idéntica sede social y, posiblemente, mismos propietarios.

La Junta no descarta llevar el caso a los tribunales. Se presentan unos Reyes moviditos en el colegio María Nebrera.