De temporada

Combina los viajes y el voluntariado: la tendencia de Volonturismo

voluntarios

La historia del turismo, al igual que muchas otras industrias en el siglo XX; en poco más de cincuenta años el turismo ha pasado de experiencia exclusiva de unos pocos a un fenómeno de masas. Y a pesar de ser reciente, el concepto de las vacaciones se ha establecido profundamente arraigado en nuestra cultura. El descanso de una a cuatro semanas consecutivas de trabajo no sólo es visto como un derecho, sino que también tiene un significado preciso, y se identifica cada vez más con las vacaciones en la playa en la montaña, en el país, en todo el mundo, es decir, el viaje.

El concepto de volonturismo

Sólo con los cambios de dirección y las definiciones de muchos de los últimos veinte años, el fenómeno se ha enriquecido con nuevas prácticas, inimaginables hasta hace poco. Este es el caso de la “vacaciones de trabajo“, que puede parecer una contradicción en los términos para los que entienden el viaje de la manera tradicional. Mejor llamarlo, como lo hacemos hoy “, volonturismo“, una síntesis entre el voluntariado y el turismo. los voluntarios participan activamente y sin fines de lucro a un proyecto humanitario, a la investigación científica, a causa de la sostenibilidad del medio ambiente o el turismo pacifista, porque la participación en proyectos implica una transferencia, el conocimiento de nuevas realidades, la adscripción temporal de su la vida cotidiana… Desde los años noventa, esta forma de pasar las vacaciones ha pasado de moda en el segmento de nicho verdadero, convenciendo como “una buena causa” a muchos “expertos”, a pocos voluntarios, especialmente los jóvenes de 20 a 35 -40 años.

Todos pueden hacer volonturismo

Pero hay lugar para todos, hay proyectos para los cuales no hay habilidad requerida y otras para las que conocimientos específicos es esencial, a dos horas de casa, o al otro lado del mundo, una semana o varios meses. Aunque las razones para la participación son muy variadas, desde el deseo de hacer el bien a sí mismos y a los demás o para poner a prueba sus habilidades, o el conocimiento de la realidad de muy lejos.