FormaciónOrientación laboral

Community Manager: ¿Profesión con futuro?

Con el impacto que las redes sociales están teniendo en la reputación de personas, marcas y servicios, ha nacido una nueva profesión: el community manager… o gestor de redes sociales.

¿Qué perfil y formación profesional tienen estos community manager? No se trata ni de publicistas ni de publirrelacionistas… pero su trabajo tiene un poco de ambos. Y he ahí donde reside el problema al momento de enfocar esta profesión como salida laboral.

No existe un cuadro bien definido de competencias para ser un responsable de redes sociales, en la medida que también existe una indefinición en cuanto a qué es una red social y a cuál es su impacto productivo en la vida de una marca o de un producto.

¿El community manager es quien responde en nombre de una empresa a través de Twitter? ¿Es quien gestiona promociones a través de Facebook o es quie mantiene al día la página corporatuva dentro de esta red social? Y de ser así: ¿También se debe considerar un community manager a quien escribe el blog de una empresas y quien hace envíos masivos de mensajes?

Como en toda profesión pionera, en el ramo de los community manager conviven lo mismo profesionales capaces de desarrollar estrategias comunicacionales complejas hasta personas que con un breve curso se limitan a actualizar estados en Facebook. Esto va en detrimento de los ingresos que se reciben: como no hay un perfil definido, ni tareas valoradas, lo mismo se delega en becarios que en trabajadores de alta cualificación subvalorados.