Formación

Cómo asegurarte de que no te despidan

Las empresas, alentadas por la administración vigente están convencidas de que el despido es la forma más expédita de recortar gastos y ganar recursos. Sí, la espada de Dámocles pende sibre cada uno de nosotros. Cuando en el aire priva ese silencio de los patos aguantado la respiración para no hacerse evidente ante las escopetas, ¿qué debemos hacer?

Haz Cross-Training laboral. ¿Qué es el “entrenamiento cruzado”? Se trata de algo muy común en el mundo de los deportes. Se trata de realizar, como parte de su entrenamiento, dos actividades que se complementan y aportan beneficios al deportista. El ejemplo más claro es el ejercicio combinado con la dieta. En apariencia, son dos actividades muy alejadas (esfuerzo físico y alimentación), que en realidad aportan beneficios para la resistencia física y la salud.

Una de las formas de evitar el despido es llevar el cross-training a tu vida profesional.

La clave está en la formación profesional: mientras trabajas (lo que sería tu ejercicio), realiza cursos y actividades que expandan tu perfil laboral (he ahí tu dieta). Es decir: recibe la formación profesional que necesitas para el siguiente puesto en la cadena, aunque no tengas posibilidades reales de ser ascendido. También funciona si lo enfocas en tareas complementarias

¿Cuál es la idea? Que un periodista sepa cómo ser fotógrafo, que un diseñador conozca cómo hacer vídeo digital, que un encargado de recursos humanos sepa de administración y logística. Es decir: que hagas algo más que el trabajo que debes hacer, que te vuelvas multidisciplinario.

Tu empleabilidad mejora con el entrenamiento cruzado, pues si además de ser mejor en lo que haces, eres bueno en otra campo, llegado un posible recorte, tu valor como empleado aumenta.