Orientación laboral

Cómo buscar empleo por internet

job interview

Cerca del 80 por ciento de los españoles, duramente castigados por el paro, buscan empleo a través de internet enviando sus currícula a empresas de contratación de personal, portales de búsqueda de empleo o a través de redes sociales. Por ello, Adecco, una empresa de trabajo temporal, da unas pautas para maximizar las posibilidades de encontrar trabajo -y no ser engañado en el intento- a través de la red de redes.

Lo primero, ser precavidos

Encarna Maroño, directora de servicio y calidad de Adecco España, recuerda en el diario Expansión, que “muchas personas aprovechan la desesperación de los desempleados y la actual coyuntura del mercado laboral para engañar y sacar provecho de la situación. Sin embargo, identificar este tipo de ofertas falsas es muy fácil si se conocen sus características más habituales”.

Por ejemplo, dice Maroño, “debemos tener en cuenta que ninguna oferta de empleo seria nos va a solicitar dinero para participar en un proceso de selección personal”. Tampoco datos bancarios como números de tarjetas de crédito o números secretos de nuestras cuentas.

Buen uso de las redes sociales

En las redes sociales, como en la vida, hay que tener sentido común e iniciativa.

Una biografía concisa, pero bien explicada

Un nivel de actividad alto, con actualizaciones periódicas sobre tu actividad y noticias diversas.

Un nivel de contenido neutral: Prudencia y mesura a la hora de emitir opiniones o juicios de valor. Ningún empleador gusta de trabajadores que polemizan cada dos por tres a cuenta de asuntos varios.