Orientación laboral

Como conseguir empleo

young woman chef

La tasa de paro juvenil -hombres y mujeres menores de 25 años- ya está en el  55,13 % al final de 2012, 6,57 puntos más que en 2011, ya que el número de jóvenes desempleados está en la mareante cifra de 930.200 personas. Reconocido este drama, es momento de prepararse para encontrar trabajo. Aquí van algunos consejos.

Movilidad

La asignatura pendiente de los españoles sigue siendo la movilidad. A pesar de que desde enero de 2011 emigraron casi un millón de españoles, según los datos del INE de octubre de 2012, “somos de los europeos con más limitaciones para afrontar un cambio debido a que vivimos en una sociedad muy familiar“, afirma un especialista en recursos humanos en Cinco Días. No hay que cerrar las puertas a un cambio de residencia para encontrar empleo.

Idiomas

Los estudios y disciplinas determinan las necesidades de cada individuo. Sin embargo, expertos consultados por Cinco Días tienen claro que el conocimiento de varios idiomas es fundamental para lograr un empleo. “Puede que en un futuro se pueda trabajar sin un posgrado, pero difícilmente sin un segundo idioma”. Inglés o alemán son los clásicos, pero no hay que olvidarse de las variedades lingüísticas existentes en nuestro país y la opción de aprender catalán o euskera.

Especialización

“Las empresas buscan a alguien que les resuelva un problema, independientemente de dónde hayan adquirido los conocimientos para lograrlo”, explica el director del centro de formación CICE, que por el contrario, considera esencial la especialización en la actualidad.

No que hay que desanimarse por el aumento de la desocupación.