Orientación laboral

Cómo conseguir estabilidad en el empleo

Determined businessmen

En un momento hasta en el que los mejores MBA pierden alumnos está claro que nada es como era. En ese sentido, el trabajo para toda la vida al que aspiraba la generación anterior es una entelequia que ni los hiperprotegidos funcionarios tienen asegurada. Disfrutar siempre de trabajo no depende tanto de lo que hagas sino de cómo lo hagas. Consejos para ser un profesional imprescindible y llevar tu empleabilidad al infinito.

Ser un nuevo profesional

Hay que responder con un nuevo tipo de profesional. Debes reinventarte, y eso obliga a desarrollar ciertas competencias: por un lado, la autonomía y la independencia. Hay que ser más emprendedor; del paro no te saca nadie que no seas tú. También está la flexibilidad y la adecuación al nuevo escenario, dice el diario Expansión.

Capacidad de decisión

Resulta evidente la necesidad de reacción inmediata ante una situación cambiante como la que vivimos. Las empresas no tienen tiempo para planes de formación exhaustivos. Se destaca la capacidad de decisión como una virtud necesaria en los candidatos, que deben de ser altamente resolutivos. Es preciso que haya un retorno inmediato de la inversión cuando se contrate a un profesional, podemos leer en el suplemento de empleo de Expansión.

Aprendizaje continuo

La agilidad para aprender resulta decisiva, porque los profesionales con capacidades como ésta aportan soluciones e innovación más rápidamente, y tienen más éxito frente a nuevos retos y situaciones cambiantes. Los individuos que aprenden rápidamente en situaciones de cambio son los que aportarán los mejores resultados en el futuro.