Emprender

Cómo conseguir financiación con el crowfunding

Fundraising Diagram

Uno de los mayores problemas de muchas empresas en gran parte del mundo es cómo conseguir dinero, esto es, financiación, para montar o expandir su actividad o simplemente poder afrontar sus gastos ordinarios. Con los bancos sin conceder prestamos por sus propios problemas de caja, una alternativa es recurrir al capital de familia o amigos. Una nueva fórmula es el crowdfunding. Estudiamos esta fórmula de la mano de Idacción.

¿Qué es?

El crowdfunfing o financiación en masa – también llamado financiación colectiva, microfinanciación colectiva o micromecenazgo- consiste en conseguir múltiples pequeñas donaciones para conseguir dinero u otros recursos para financiar proyectos, dice la consultora Idacción.

¿Cómo funciona?

El crowdfunding o “financiación en masa” básicamente funciona así:

1. El creador publica en una de las plataformas anteriormante citadas toda la información del proyecto, su meta y los objetivos de la financiación.

2. A las aportaciones que hace el público pueden corresponder diferentes recompensas: desde un mínimo aporte (por ejemplo, un euro) al que corresponde un “muchas gracias”, pasando por aportaciones medias que le reportan al donante ser nombrado por ejemplo en los créditos del proyecto artístico financiado o recibir algún obsequio, hasta un nivel de mecenazgo más importante que se puede recompensar con cosas más exclusivas, como una cena con los creadores, una edición exclusiva u obra original, etc …

3. Sólo si se reúne el total del dinero solicitado, en ese momento se le descuenta a cada donante el importe de la tarjeta de crédito, y el creador recibe el dinero y cumple con las recompensas.

4. Si no se reúne el total del dinero, el proyecto se pospone o se cancela, y los fondos no son asignados al proyecto y por tanto tampoco se cargan sobre las cuentas de los donantes.

¿Te animas?