Orientación laboral

Cómo desconectar del trabajo

desconectar

El trabajo es una necesidad, y no solo desde un punto de vista económico, también porque tener una ocupación tiene efectos positivos en la salud mental de las personas.

La dependencia del trabajo es una de las enfermedades de nuestro tiempo, muchas personas no son capaces de dejar de pensar en su empleo, incluso mientras están en casa o cuando están de vacaciones. Saber desconectar del trabajo también es importante.

Cómo desconectar del trabajo

Internet ha supuesto toda una revolución de las comunicaciones, nunca había sido tan fácil como ahora acceder a un mundo de información desde cualquier lugar y en unos minutos es realmente sencillo, y las empresas han sabido aprovechar estos beneficios, sin embargo, ello también crea un cierta dependencia hacia la empresa que, si no se controla puede traer estrés y otros problemas. Por ello, tener unos horarios de trabajo está bien, pero estos horarios también deben incluir el control de los datos de la empresa fuera de los horarios.

Cuando se está de vacaciones, lo mejor es, directamente, no llevar el pc de la empresa o el móvil de la empresa al lugar de vacaciones, incluso cuando este es en casa, y evitar centrarse en estos dispositivos y en las posibilidades de acceso.

Para desconectar, nada como centrarse en otras actividades, como, por ejemplo, salir con amigos, disfrutar de hobbies o hacer algo de deporte, de esta forma, además de centrar la atención sobre otros aspectos, se mejora el estrés.

Un peligro creciente

El miedo a perder el trabajo, el coste de la vida y otras cuestiones hacen que, en la actualidad, la dependencia al trabajo sea una realidad muy común.