Emprender

¿Cómo emprender sin dinero?

emprender sin dinero

Emprender parece haberse convertido en la única solución para el desempleo, cada vez es más frecuente oír que “en lugar de buscar trabajo, hay que crearlo”, un consejo que se oye en administraciones, televisión y en boca de políticos. 

Y sí, es cierto que, en la actualidad emprender puede ser una salida al desempleo y a la falta de opciones para trabajar en una empresa, pero el principal problema con el que cuentan muchos posibles emprendedores es la falta total de recursos y de financiación, en parte, porque un porcentaje alto de desempleados en edad de trabajar, son desempleados de larga duración y que ya han agotado las ayudas, y en parte porque conseguir financiación por parte de los bancos es cada vez más difícil, además, empezar no es precisamente barato…

¿Es posible emprender sin dinero?

Lo cierto es que la falta de recursos pueden limitar bastante la actividad laboral, pero, al contrario de lo que se piensa, el dinero es sólo un recurso, no el único necesario para emprender.

 Una empresa es, sobre todo, fruto del esfuerzo, y de ser capaz de crear una red fuerte de clientes y contactos con los que poder contar a distintos niveles. Precisamente, para emprender sin dinero, la empresa se puede basar en un sistema de trueque para empezar a funcionar, ¿qué se puede ofrecer a los proveedores para conseguir materias primas?

Las redes sociales pueden ayudar, completamente gratis con la publicidad y el marketing, y en principio no es necesario contar con trabajadores a cargo para desarrollar las actividades laborales cuando la demanda es baja.

Esfuerzo y dedicación

 Aunque parezca una empresa imposible, sí es posible empezar con muy poco  o casi con nada, muchos de los más importantes imperios empresariales empezaron desde cero, y es que la imaginación, el esfuerzo y el empeño por sacar adelante una idea pueden ser tan útiles, e incluso más, que el dinero.

  • Edburga

    Está claro que tienes que ser muy listo para poder hacer algo así y que funcione