Orientación laboral

Cómo encontrar tu primer trabajo

Treatment of patient

España tiene más de 6 millones de parados y más de 25 por ciento de la población en edad y con voluntad de trabajar no puede hacerlo. Una situación así no se cambia de la noche a la mañana, pero crea tendencias difíciles de revertir.

Dicho esto, es evidente que encontrar tu primer trabajo no es fácil, pero será menos difícil si conoces algunas claves para posicionarte mejor de cara a entrar en el mercado de trabajo. Consejos de la mano de AlumniCCC.

1. Si eres de los que no tienen experiencia, no hay que agobiarse. Piensa en todo lo que has hecho hasta el momento. Seguro que has colaborado en algún tipo proyecto, quizá has hecho prácticas de verano o durante la Navidad, a lo mejor incluso has vivido una temporada fuera de España. Todo eso suma puntos de cara a una posible entrevista.

2. Estate atento a la actualidad; lee la prensa digital. Los seleccionadores preguntan cada vez más por este tipo de temas. Buscan a jóvenes con inquietudes que se interesan por lo que ocurre a su alrededor.

3. Busca prácticas o colaboraciones puntuales mientras estudias la carrera.

4. Crea tu perfil en los principales portales de empleo y define alertas que puedan llegar directamente a tu buzón de correo electrónico.

5. Hazte visible en las redes sociales. No me refiero a Facebook, sino a Linkedin. Observa antes de introducir tu perfil. Aprende y ¡lánzate!

6. Mejora tu nivel de idiomas. El inglés es indispensable en prácticamente todas las empresas. Atrévete con un tercer idioma (chino, alemán).