Orientación laboral

Cómo escribir un currículo eficaz

Curriculum vitae written on typewriter

Así, como escribir un cv eficaz, se llama un trabajo de la consultora de Recursos Humanos Hudson que intenta ayudarnos a la hora de enfrentarnos a lo que, en las circunstancias actuales, es un esfuerzo titánico en algunos países de Europa y especialmente en España. Como bien dicen los expertos de esta casa, “no hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión positiva“.

Entremos en materia. Aquí van algunas cosas que nunca debes olvidar a la hora de redactar tu curriculum vitae:

  • Enfoca tu currículo a logros específicos y cuantificables más que hacía tareas y responsabilidades. Debes contarle al lector todo aquello que le pueda interesar y que no le haga perder el tiempo.
  • Se honesto. No trates de impresionar exagerando tu experiencia; si no puedes argumentarlo en la entrevista perderás la oportunidad de acceder al empleo.
  • Escribe claro y conciso, utilizando palabras actuales (lanzamiento, negociación, incremento, etc.) y procura utilizar los pronombres lo menos posible, puedes escribir frases como: “Alcanzados los objetivos de ventas anuales”.
  • Sintetiza. Destaca tus logros personales. Por ejemplo: “ Durante mi periodo como Gerente, la facturación aumentó un 120 por ciento”. Si tu experiencia profesional es breve, podría ser bueno incluir la pertenencia a determinados clubes u organizaciones que muestren tu actitud participativa.
  • No escribas una novela. Te sugerimos que no pase de tres o cuatro páginas. Debe ser un esbozo de ti y de tu carrera profesional. Los puntos clave deben ser destacados para despertar interés sobre ti como posible candidato. Incluye toda aquella información que te gustaría tener si fueras el que va a realizar la selección. El lector debe sentir interés en conocerte en persona.

En conclusión, aquellos cv largos y aburridos donde nos limitábamos a detallar el cargo que hemos ocupado han muerto. Más y mejor información es requerida ahora. ¡Suerte y al toro!

 

  • Pingback: Claves para redactar una carta de presentación » Blog Ellas