Orientación laboral

Cómo escribir una carta de presentación

Successful business woman interviewing a man for the job

Toda preparación es poca en la coyuntura actual -paro alto, destrucción de empleo permanente, empresas con dificultades para evitar perder dinero – para intentar conseguir uno de los pocos puestos de trabajo disponibles en algunos países de Europa como, por ejemplo, España.

De ahí que aspectos como la formación, la experiencia, la capacidad de redactar un curriculum vitae o afrontar una entrevista de trabajo con aplomo y argumentos tengan una importancia especial. En este grupo, el de las herramientas imprescindibles para encontrar trabajo, se encuentra la, muchas veces solicitada, carta de presentacion.

Breve, clara y positiva

Según los expertos de Hudson, una consultora de Recursos Humanos, siguiendo 7 sencillos pasos podemos redactar la carta de presentación adecuada para cada proceso de selección.

  • Tener sola una hoja de extensión
  • Incluir de manera adecuada el nombre y el cargo de la persona
  • Estar escrita en un estilo positivo
  • Mostrar cómo tú encajas perfectamente en las necesidades del puesto
  • Concluir con una frase entusiasta enfocada a las perspectivas de futuro
  • Tener una correcta y comprobada gramática y ortografía
  • Estar bien presentada en un folio A4

Y aún más sencillo

Como ya explicamos en blogtrabajos.com, una tarea importante no debe ser compleja. Al contrario, menos es más. Ahí van mas consejos breves pero fundamentales.

1. Breve (no más de una página)

2. Personal: Evita usar los formatos preescritos, sé directo, pero franco y cálido

3. Informativa: Tiene que contener el puesto al que aspiras, las habilidades y experiencia que posees para cubrirlo, y la forma en que vas a contribuir a mejorar los procesos productivos de la empresa.

4. Gráfica: Hay empresas que piden cartas de presentación escritas a mano (sí, tienen grafólogos); de no ser así, usa la misma fuente y estilo gráfico que en tu CV.

Suerte y…¡a escribir!