Formación

Cómo estudiar mejor en equipo

Cómo estudiar mejor en equipo. Estudiar solo o estudiar en equipo, no siempre es una decisión fácil de tomar. Si bien el equilibrio es lo mejor (usar las dos modalidades, reservándote siempre un tiempo para hacerlo en soledad) hay algunos buenos consejos para el estudio grupal que me gustaría compartir contigo.

Es fundamental que elijas muy bien los compañeros de estudio ya que no vas a querer estar estudiando con alguien que te relaciones de mala forma o no estudie al mismo nivel que tú.

Claro que en varias oportunidades vas a tener que estudiar con grupos en forma obligada cuando por el mandato de algún docente tengas que armar un grupo en forma arbitraria para preparar un tema o un trabajo pero si te dan la posibilidad de elegir a tus compañeros no lo dejes al azar!

Intenta dejar las cosas en claro desde un principio porque siempre existen “vivillos” que no trabajan, no concurren a las reuniones y en definitiva no aportan nada al trabajo grupal y luego se llevan el mismo crédito que los que trabajaron realmente, esto es un tema recurrente cuando debes realizar un trabajo en equipo para la facultad por ejemplo, o para un curso determinado. Por eso te señalo lo de elegir muy bien a tus compañeros de estudio.

Más allá de esto, la conveniencia de estudiar solo o en grupo va a depender también de la modalidad de cada persona, de su forma de ser, pero de todas formas, siempre tener otra perspectiva o una mirada distinta nos va a aportar no sólo para la confección del trabajo o tarea que tengamos encomendada sino que será una rica experiencia de aprendizaje en el trabajo con otros y en el relacionamiento interpersonal.

Así que ya sabes, aprovecha los grupos para crecer como estudiante, ten precauciones por los malos estudiantes, estudia sólo cuando lo necesites pero no te refugies en tu cueva solitaria.