Emprender

¿Cómo funciona una startup?

startup

Se necesitan tres cosas para crear una startup exitosa: para empezar, ser buena gente, hacer algo que los clientes realmente quieren y gastar lo menos posible. La mayoría de las nuevas empresas que fracasan lo hacen porque les gana la codicia o el hacer dinero, antes que escuchar a los clientes.

Una startup que hace las tres cosas, probablemente tendrá éxito.

Y eso es muy emocionante, cuando se piensa en ello, porque las tres son factibles. Difícil, pero posible. Y puesto que una startup puede ser el futuro de las pymes, habitualmente hace sus fundadores ricos, implica que hacerse rico es factible también. Difícil, pero posible.

“No hay paso difícil que requiera brillantez por arte de magia de resolverse”.

La idea de una startup

En particular, no necesitas una brillante idea para iniciar una nueva empresa a tu alrededor. La forma en que una nueva empresa hace dinero, es ofrecer a las personas una mejor tecnología de la que tienen ahora. Pero lo que tenemos ahora es a menudo tan malo,  que no hace falta brillantez para hacerlo mejor.

Ejemplo de Google

El plan de Google, por ejemplo, era simplemente crear un sitio de búsqueda que no apestara. Tuvieron tres nuevas ideas: un índice más de la web, utilizar los enlaces para clasificar los resultados de búsqueda, y tener páginas web sencillas y limpias basadas ​​en anuncios con palabras clave. Por encima de todo, ellos estaban decididos a hacer un sitio que fuera bueno para su uso. Sin duda, hay grandes trucos técnicos dentro de Google, pero el plan general era sencillo. Y si bien es probable que tengan ambiciones más grandes ahora, esto solo les trae mil millones de dólares al año.

Áreas atrasadas

Hay un montón de otras áreas que son tan atrasadas como era antes de búsqueda de Google. Se me ocurren varias heurísticas para generar ideas para nuevas empresas, pero la mayoría se reducen a esto: mirar algo que la gente está tratando de hacer, y la manera de hacerlo, de una manera que no apeste.

Por ejemplo, los sitios de citas en la actualidad, utilizan el mismo modelo ingenuo. Parece que han abordado el problema de pensar en cómo hacer la base de datos en lugar de cómo funcionan las citas en el mundo real. Un estudiante universitario podría construir algo mejor como un proyecto de clase. Y sin embargo, hay una gran cantidad de dinero en juego. Las citas en línea es un negocio importante ahora, y puede ser que valiera cien veces más si funcionaba.