Orientación laboral

Cómo lograr una exitosa entrevista

Si has recibido por fin esa llamada que te colocará con un pie dentro de la empresa en la que deseas trabajar, ya habrás sentido que comienza el tiempo de las inseguridades. ¿Cómo aprovechar esa invaluable oportunidad? He aquí las claves para triunfar en una entrevista de trabajo.

Conoce a la empresa. Llega con la tarea realizada: averigua su misión y su visión sobre sí mismos, sus nichos productivos y productos finales. Memoriza datos que revelen tu interés en ella.

Lleva tu currículo. Aunque ya se los hayas hecho llegar, ve a la entrevista con una copia impresa de tu CV ¿Detalles que omitiste o que podrían hacerte ver como más útil para la empresa? No te lo pienses: corrige eso en tu nueva versión.

Ajústate a la descripción del trabajo. Estudia a pie juntillas lo que se pide (experiencia, tareas, obligaciones, habilidades), y desarrolla de qué manera tu experiencia puede ser de utilidad y relevante para ese puesto. Estudia ese discurso.

Ensaya la entrevista. Haz un cuestionario con las preguntas que se te ocurra o que sabes que van a ocurrir durante la entrevista. Pide ayuda para que alguien interprete al entrevistador. Ensaya no sólo el contenido de las respuetas, sino el aplomo con las que las respondes.

Puntualidad y look profesional. Llega al menos 20 minutos antes de la cita. Evita exagerar en el uso de perfume o loción, y viste de manera tal que te veas profesional, pero sin llamar la atención sobre tu persona.

Se entusiasta. Pregunta a los entrevistadores sobre la empresa, el puesto o algún proyecto e particular. Evita hacer preguntas que puedan ser respondidas con una simple búsqueda en Internet.